Dr. Serafín Romero y María Teresa Fernández de la Vega, comprometidos por la salud de las mujeres de África

La Organización Médica Colegial (OMC), a través de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Mujeres por África, con el objetivo de trabajar de forma conjunta, especialmente, en el refuerzo de los sistemas nacionales africanos de salud y en programas de capacitación de personal sanitario local, con un enfoque prioritario en la formación de mujeres

Madrid medicosypacientes.com/ S.G.

El convenio fue firmado, ayer, por el Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC y FCOMCI, y por María Teresa Fernández de la Vega, presidenta ejecutiva de la Fundación Mujeres por África. El acto de la firma tuvo lugar en la sede de la OMC y en él han estado presentes por parte de la OMC y FCOMCI, los doctores Tomás Cobo, vicepresidente primero; y Juan Manuel Garrote, secretario general; y por parte de la Fundación Mujeres por África, Marta Villa, su directora general.
 
En el encuentro también estuvieron presentes los directores de las tres Fundaciones de la OMC: Protección Social, Nina Mielgo (FPSOMC); Cooperación Internacional, Yolanda López (FCOMCI); y Formación, Dr. José Ramón Repullo (FFOMC) y también el Dr. Luis Angel Oteo, colaborador de la Orden San Juan de Dios y Matilde Fernández Sanz, presidenta del Comité español de ACNUR, ambos propulsores de este convenio.
 
Tras la firma del convenio, el Dr. Serafín Romero expresó su satisfacción por este acuerdo que "abre nuevas vías de colaboración entre ambas organizaciones para dar un paso en adelante en la ayuda y en la cooperación" e incidió en "algo tan importante" como es promover el acceso a la atención sanitaria a todo el mundo. Asimismo, mostró su apoyo para desarrollar tantas acciones como sean necesarias para difundir y promover la salud de las mujeres en África y fomentar la investigación y formación de los profesionales en el continente africano. "Estamos comprometidos con estos problemas que nos afectan a todos y que hay que denunciar", afirmó el Dr. Romero quien ha reiterado el agradecimiento de este convenio que "dará sus frutos".
 
En su intervención también explicó brevemente la labor que realizan las tres fundaciones y mostró su disposición para establecer sinergias desde las áreas de investigación, formación de médicos, educación para la salud y programas de cooperación y voluntariado.
 
Por su parte, María Teresa Fernández de la Vega puso en relieve "la generosidad de la OMC, una organización respetada, reputada y admirada", que con este acuerdo de colaboración refleja su "compromiso con África y con las mujeres y el gran trabajo que realiza para la ciudadanía de este país y en el ámbito de la cooperación".
 
Tras poner de manifiesto que 8oo mujeres mueren al día por problemas de salud materno-infantil, de los cuales dos tercios son en África y que 400 millones de personas en el mundo no reciben atención sanitaria, señaló que se trata de un problema "no solo de salud, sino de justicia, equidad y respeto".
 
Por ello, resaltó que, en esa lucha, "significa mucho tener el respaldo de esta organización que representa a la profesión médica y a los grandes profesionales que son los médicos españoles". "Gracias, es un honor y privilegio. No podíamos tener una alianza más satisfactoria, prometedora y comprometida que nos abre muchas esperanzas de poder incidir en este tema con vuestro acompañamiento", aseguró.
 
El Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero de la OMC y encargado del área de cooperación internacional, matizó que la labor de la FCOMCI es vehiculizar el entusiasmo de los médicos que quieren ayudar en países empobrecidos para garantizar que vayan en las mejores condiciones y que la acción de cooperación en terreno es útil y no fútil. En este sentido, y bajo su experiencia como cooperante, puso a disposición su colaboración para el desarrollo de iniciativas que incrementen el reclutamiento de médicos en África para desarrollar programas de formación e intercambio de profesionales en centros españoles puestos en marcha por la FCOMCI.
 
Mediante este convenio de colaboración ambas organizaciones se comprometen a promover de forma conjunta la puesta en marcha de programas de capacitación de personal sanitario local, con un enfoque prioritario en la formación de mujeres; a desarrollar programas de atención materno infantil y de salud de la mujer; luchar contra la fístula obstétrica, tanto en el aspecto preventivo como en el curativo;  impulsar el conocimiento en el ámbito sanitario a través de programas de formación e investigación, tanto en África como en España.
 
Además muestran su disposición en trabajar en proyectos que favorezcan que las poblaciones más vulnerables tengan acceso a asistencia médica de calidad y apoyar el desarrollo de campañas de educación en salud para la población beneficiaria. Así mismo, impulsaran los programas de fortalecimiento de los sistemas públicos de salud para la mejora de la asistencia sanitaria, sus infraestructuras e instituciones, con el establecimiento de programas de intercambio de profesionales médicos, capacitación y formación de profesionales de la salud local. También apoyarán campañas de intervención en emergencias humanitarias y de cooperación internacional para el desarrollo y para el fortalecimiento de la profesión médica local en los países empobrecidos/en vías de desarrollo.  
 
Ambas fundaciones trabajan en el ámbito de la salud pública y tienen intereses comunes, entre ellos, contribuir al logro del Objetivo 3 de Desarrollo Sostenible para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, impulsar actuaciones en el ámbito de la salud materno-infantil en África, promover el conocimiento, formación e investigación en áreas relacionadas con la salud, y especialmente con la salud de las mujeres. En definitiva, trabajar por el Derecho a la Salud.
 
Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC
 
La Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) nace en 2010 de la mano de la OMC y de los 52 Colegios de Médicos de España para dar respuesta a las necesidades detectadas en el ámbito de la cooperación internacional y la intervención humanitaria. 
 
Sus fines de interés general están directamente relacionados con la sanidad y protección de la salud, con la cooperación al desarrollo, promoción del voluntariado y la acción social, facilitando la cooperación en el ámbito sanitario con especial énfasis en los aspectos de formación, transferencia de conocimientos, intercambio de profesionales médicos y asesoramiento técnico con los colegios o agrupaciones profesionales de los países empobrecidos, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de su población.
 
Desde la Fundación se asesora a aquellos médicos interesados en los programas de cooperación médico-sanitaria con el objetivo de establecer una plataforma de trabajo, consulta e intercambio de información paralos profesionales médicos y las organizaciones de desarrollo del ámbito médico-sanitario.
 
Fundación Mujeres por África
 

La Fundación Mujeres por África nació también en 2010 con la vocación de visibilizar e impulsar el rol transformador de las mujeres en África en el marco de un desarrollo humano sostenible y de promoción de los derechos humanos, la paz, la justicia y la dignidad de las personas y, de manera especial, de las mujeres y niñas del continente africano. 
 
Su misión es contribuir al progreso de las personas y en particular, de las mujeres africanas y de las sociedades en las que viven, mediante el impulso de programas propios, alianzas estratégicas o colaboraciones con terceros. 
 
La Fundación Mujeres por África desarrolla actualmente proyectos humanitarios en torno a los ejes fundamentales de conocimiento, educación, salud, desarrollo y empoderamiento. Entre ellos destaca la escolarización, formación y atención alimentaria de las niñas de Rimkieta, en Burkina Faso; la enseñanza secundaria o formación profesional de niñas en Malawi; estudios de posgrado en España a más de 40 mujeres de África; formación agrícola y en comercialización e infraestructuras sostenibles a 500 mujeres; o la creación de una unidad de fístula obstétrica en el hospital Saint Joseph de Monrovia, Liberia, y pronto otra en Tamale, Gana.


 Pie de foto: María Teresa Fernández de la Vega y Dr. Serafín Romero tras la firma del convenio